kOnichiiwa!!

kOnichiiwa!!

viernes, 25 de junio de 2010

AMARILLISMO EN HIDALGO.


Amarillismo

Es un genero periodístico que nos llama la atención por que son noticias morbosas, usan un lenguaje malo, la actitud cínica de quien lo escribe y lo hacen sin ningún miedo por que no hay ley que lo prohíba.

Tiene dos características principales. Una es exagerar la importancia de los hechos que no la tienen. Hacer de noticias pequeñas muy grandes. La otra utilizar noticias falsas para ganarse audiencia como sea y al precio que sea.


¿Por que lo hacen?
Lo que lleva a hacer una nota amarillista es la falta de preparación del periodista, su capacitación es muy importante para que la sociedad este bien informada. El periodista tiene mucha responsabilidad social. No toda la culpa es del reportero, lo es también de la empresa por que esta lo permite y además acepta el amarillismo. Las empresas tienen la obligación de capacitar a sus reporteros por que si no utiliza las palabras correctas puede caer en un delito, como difamación.

En México ha crecido la delincuencia y por eso hay mas notas amarillistas en todos los periódicos y como no hay ley que lo prohíba, lo que deben de hacer es hacer caso al los códigos de ética que tienen es su cabeza.

Una característica del amarillismo es desviar la atención del publico hacia acontecimientos carentes de importancia y novedad para distraer a la gente de los asuntos más importantes de la sociedad.

El amarillismo da al lector imágenes horribles de crímenes y catástrofes (son las que más se vende)

Consecuencias

El periodismo amarillo no merece la categoría de periodismo. Su fin no es informar. Explotan cualquier acontecimiento inventándolo sin ningún respeto al publico. No les importan las consecuencias o el daño que pueden causar y mucho menos los medios para llegar su fin. El amarillismo es igual a inmoralidad.

Los periódicos que no venden encuentran una forma fácil de ganar dinero: engañando a los lectores con amarillismo.

Lo peor es que están promovidas por periodistas titulados.



Periodismo amarillista en Hidalgo

El periodismo en Hidalgo es una decepción pues los “periodistas” no estudian lo suficiente (periodistas empíricos) no tienen ética periodística y solo reciben ordenes y escriben lo que les dicen
El Sol de Hidalgo es considerado amarillista porque le dan otro sentido a la información con sus títulos y fotografías vulgares y amarillistas.

La gente lo autoriza y al parecer son los que más se venden, lo más bajo es que lo publican en primeras planas sin mesura ni atención a los lectores.

En Hidalgo el periódico Milenio es serio, sensato y reservado. El plaza Juárez les da trabajo a estudiantes egresados de la UAEH, los demás son una vergüenza.

“La gente espera estar bien informada de su comunidad con los periódicos pero al empezar a leerlos solamente encuentra información falsa, en este momento el periódico pierde credibilidad aunque algunos lectores todavía se dejan llevar por este tipo de periodismo y esto es lo que hace que lo sigan produciendo y que la gente siga siendo engañada”.

“El periodismo amarillo es muy común en hidalgo y por esto ya no hay que sorprendernos, simplemente hace falta tener ética como lector y no creer ni comprar periódicos amarillistas.”

Periódicos amarillistas
-Información Irreal
“Fue el nombre por el que se le conoció antiguamente a la prensa sensacionalista, la de los grandes titulares, voceados por las calles”.

Aquella prensa capaz de provocar la noticia cuando no existía e, incluso capaz de deformar la información o tomarla por donde más pudiera despertar el interés del lector”
“Los periódicos amarillistas no gozan de buena reputación ni en el medio ni entre él publico ya que se le considera una mala vía para desarrollar el periodismo, lo cual no implica que no existan”

Estos periódicos se aprovechan de la ingenuidad de la gente, la ignorancia o desconocimiento de algún tema, o bien, subestime su capacidad o su inteligencia.




El amarillismo es una forma de manipular

Se puede decir que el publico se guía de forma inconsciente para tomar una decisión o es influenciado para hacer algo. A esto se le llama Difusión Narcotizante y quiere decir que mantiene a la gente interesada en las cosas que pasan en su región o en su país (chismes) para que se distraigan y no puedan poner atención en las noticias verdaderamente importantes y que a algunas personas no les conviene que sepamos.

Manipular significa hacer una elección deliberada(Decidir una cosa luego de cuidadoso examen) del engaño para lograr una lectura falsa de la realidad. Pero desde el punto de vista periodístico la manipulación es inevitable.

Nunca se puede dejar de manipular. Aún cuando el periodista quiera acercarse a lo máximo de la objetividad, también manipula por que esta haciendo el material desde su criterio y conveniencia.
Ariana Yaneth Fernández Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario